UNA RESEÑA

BUSCANDO UN LUGAR EN EL MUNDO

Silence, de Alba Sabina Pérez

silenceEl silencio puede ser cura o castigo, impuesto o buscado, circunstancial o permanente… El silencio para Claudia es imposible…. y una Costa. Costa del Silencio. Allí acude en busca de algo que acalle el ruido que la rodea y que la inunda al mismo tiempo.                                                                                                            

Por un lado, el de unos padres que, como toda adolescente, siente que quieren dirigir su vida. Por otro, el ruido que genera su propia cabeza, en plena ebullición juvenil, aliñado con una enfermedad mental que le hace ver y escuchar lo que no existe.

Seguramente todos hemos sentido en algún momento ese deseo de escapar a nuestra propia Costa del Silencio. Un espacio en el que pararnos, encontrarnos, sanarnos, en el que comenzar de nuevo. Casi nunca lo conseguimos, al  menos no como habíamos planeado.

Eso es precisamente Silence, la última novela de la escritora tinerfeña Alba Sabina, (Santa Cruz de Tenerife, 1984). Una experiencia habitual convertida en novela. Un camino con final. Un objetivo que llega, el silencio, aunque tal vez no sea justo como lo había planeado.

Recomendable como lectura ligera y rápida (calculo que le dediqué unas 12 horas, tres tardes, a sus 181 páginas). Puede ser interesante como lectura juvenil. Los conflictos de la adolescencia y de la primera juventud están presentes: la búsqueda de identidad, las ganas de escapar del control familiar, los conflictos amorosos, las primeras experiencias dolorosas, las hostias contra un mundo que comienza a ser más abrupto de lo que parecía desde la protección familiar…

Claudia busca, como muchas mujeres que rondan la veintena, un camino que no le hayan marcado previamente. A eso escapa ese verano a Costa del Silencio, a buscar algo que no sabe muy bien qué es, pero, que como casi todo lo importante, llega de forma repentina e inesperada.

Así se cuela Marcos en su vida. Sin avisar y rodeado de muchas preguntas y ninguna respuesta. Así llegan sus nuevos amigos, las fiestas, los secretos, el trabajo… En definitiva, este es el verano en el que el futuro de Claudia la encuentra a ella, y no al revés.

Hasta ese momento, asistiremos a una lucha entre todos los mundos en los que Claudia no encaja. Una lucha familiar, una lucha con los que le rodean y, sobre todo, una lucha contra su mente.

Para mí (ya pasados los 30), el mayor interés de este texto se encuentra en la enfermedad mental de la protagonista. Costa del Silencio va a ser para Claudia el primer mundo que la acepta tal y como es. El conflicto entre el mundo interior y el exterior es algo más que una cuestión de adaptación o timidez para Claudia. La diferencia entre esas dos esferas es más difusa para ella.

Ese juego entre realidad y paranoia, esa mirada desde el interior de una enfermedad mental, me atrapó.

Alba Sabina nos lo cuenta todo con un lenguaje dinámico y muy cercano a lo cinematográfico, con frases cortas que invitan a avanzar sin trompicones. Está bien estructurada y supo parar a tiempo. No sobran páginas aunque sí alusiones literarias, o tal vez no sobren, más bien les falta vaselina para que entren con más suavidad en la narración.

Los escenarios pertenecen a los recuerdos de casi cualquier ciudadano costero. La trama transcurre inmersa en esas zonas turísticas ya en decadencia en las que se une el ocio de los locales con el desmadre de los foráneos. Sabina los recrea con esa naturalidad de lo que conoce, sin detenerse demasiado en la descripción, pero aportando los detalles precisos que le dan olor a crema solar y guiness a las páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s